Image default
Carhuamayo

Junín: fiesta patronal de Carhuamayo atrae a multitudes [FOTOS]

(La Republica)El histórico Tamboy recuerda a la captura, rescate y muerte del Inca Atahualpa y junto con los concursos, son las actividades más esperadas por los pobladores y turistas que llegan a Carhuamayo, Junín.

Carhuamayo es uno de los distritos que mayor homenaje rinde a la Patrona de Lima, de América y las Filipinas, Santa Rosa de Lima; desde el 28 de agosto hasta el 2 de setiembre de cada año. En estos 6 días de celebraciones se reúnen alrededor de 5 mil turistas que llegan de diferentes partes del Perú y del mundo.

Rodolfo Rojas Villanueva, activista ecocultural de Patria Verde sin Fronteras, señaló que lo más resaltante son los 12 Apus o Mayordomos, dueños de la fiesta, y 7 asociaciones culturales los encargados de realizar las diversas actividades dancísticas para lo cual se preparan con varios meses de anticipación, en coordinación con el municipio de Carhuamayo que lidera el Mag. Anderson Gonzales Ureta.

La fiesta inicia el 28 de agosto con el Chaskikuy, el 29 se realiza el concurso de huaylash carhuamayino, el 30 de agosto es el “día central”, fecha en la que se realiza el Pinkichi, Ésta es una ceremonia religiosa incaica que venera al Dios Sol. Además, el 31 de agosto se lleva a cabo el concurso de orquestas del Centro del país, en la que se regalan trofeos de dos metros de alto, donados por los mayordomos. El 1 de setiembre cada Apu festeja con sus seres más cercanos. El 2 de setiembre, último día, es el histórico Tamboy en el que se recuerda con una escenificación la captura, rescate y muerte del Inca Atahualpa por parte de Francisco Pizarro y compañía.

Esta fiesta es el encuentro de dos culturas: la cosmovisión andina y española. La festividad se inició en el Siglo XIX, la investigación folklórica señala que el año de 1875 se toma anotaciones de los cambios de los mayordomos “trukay”. Por otro lado, Carhuamayo tiene vestigios incaicos como el Inca Tayana, Curimarca, Bombonmarca y el Qhapaq Ñan que cruza el distrito.

(Texto y fotos enviados por Rodolfo Rojas mediante el WhatsApp de La República 941 000 000).

Leave a Comment